56 Tips de viaje / Consejos de viaje para disfrutar como un verdadero profesional

tips de viaje/ consejos de viaje

Las personas no nacen siendo viajeros inteligentes, es algo que se obtiene solo con la experiencia en ruta.

Cuando comenzamos a viajar cometemos muchos errores de novatos. La sensatez de viajar es un proceso que se forja de autobuses perdidos, desconocimiento cultural, comportamiento tonto e incontables errores absurdos. Pero un día, comienzas a moverte como pez en el agua por los aeropuertos y te integras a las diferentes culturas, aprendes abrir tu mente y a dejar de lado los prejuicios que te impiden viajar con total libertad, perdiéndote de muchas cosas que después lamentarás de no haber hecho.

Yo pasé por esto y es por eso que quiero ayudarte a acelerar el proceso, para que no cometas los mismos errores que yo cometí (y aún cometo), así que he reunido esta gran lista de mis mejores consejos de viaje, que a mi parecer cubren todo lo que hay bajo el sol para echarte una mano a enriquecer todo tu potencial ninja de los viajes.

Estos tips de viaje te harán ahorrar dinero, dormir mejor, salir más de los caminos trillados, conocer a la gente del lugar y ser un mejor viajero para que disfrutes al máximo de la aventura.

Sin más preámbulos estos son los mejores 56 consejos de viajes. ¡Toma nota!

1. Siempre empaca una toalla

Es la clave del éxito, nunca sabes cuándo la necesitarás, ya sea para el pícnic, para la playa o simplemente para secarte. No muchos albergues ofrecen toallas y en otros tienes que pagar para hacer uso de una toalla. Por eso te recomiendo llevar la tuya propia y evitar este tipo de inconvenientes y gastos innecesarios. Yo te recomiendo comprar una de microfibra, ya que estas suelen cercarse rápido, el tamaño puede ser 50 x 100 cm es la que yo uso y no quita nada de espacio en mi mochila.

2. Compre una mochila o maleta pequeña

Puedes comprar una pequeña mochila de 35, 40 o 50 litros (mi mochila es de 50 L) esto te obligará a empacar ligero. Los humanos tenemos una tendencia natural de querer llenar espacios, así que si empacas ligero y aún te queda mucho espacio extra en tu mochila o maleta lo más probable es que termines diciendo “bueno, supongo que puedo aprovechar este espacio para llevar esto, aquello y lo otro”, pero créeme, luego te arrepentirás. Al principio de mi viaje llené mi mochila hasta más no poder pero después de tantas largas caminatas con mi mochila al hombro comprendí que mi vida es más sencilla sin la mitad de las cosas que cargaba en esa mochila. Regale más de la mitad de mi ropa y accesorios y me quede únicamente con un par de vestidos, unas 6 camisas, 3 pantalones cortos, un abrigo para la nieve, guantes, bufanda, una malla térmica, un pantalón, trajes de baños y un par de medias. Como extra llevo mi laptop y una plancha para el cabello por que antes muerte que sencilla. Ahora mi mochila es super ligera y soy más feliz ahora, por eso te recomiendo que hagas lo mismo, te facilitara la vida te lo prometo. Cuando compro algo nuevo regalo algo viejo y así mantengo siempre el límite de mis cosas en mi mochila. Otra cosa importante es que una mochila del tamaño mencionado anteriormente viaja como maleta de mano, lo cual es genial por que en vuelos económicos te ahorras la facturación.

4. Llévate calcetines extra

Que mandes tu ropa a la lavandería y los genios de estos lugares te pierdan las medias es algo que pasa con mucha frecuencia, así que no te limites a llevar únicamente un par, lleva como mínimo 3 o 4. Además, las largas caminatas suelen desgastar las medias, por lo que empacar de más será bastante útil.

5. Lleva una tarjeta bancaria y una tarjeta de crédito extra.

Los desastres ocurren. Siempre es bueno tener un respaldo en caso de que te roben o pierdas la tarjeta. No creo que quieras quedarte atrapado en un país que no es el tuyo sin acceso a tus fondos. Así que es mejor ser precavidos.

6. Asegúrate de usar tarjetas bancarias sin cargo

No le des a los bancos tu dinero ganado con esfuerzo. Guárdalo para ti y gástalo en tus viajes. Consigue una tarjeta de crédito y débito que no cobre una tarifa de transacción en el extranjero o una tarifa de cajero automático. Con el pasar del tiempo los dólares que se llevan se acumulan y te das cuenta que es una cantidad importante. Si eres de Costa Rica y estás leyendo esto te recomiendo las tarjetas del BCR no cobran nada son un amor y además te ofrecen puntos y millas, las del Bac tambiém, pero prefiero el BCR. Para todo los demás puedo remendarles la tarjeta de American Express Gold, esta no cobra por transacciones en el extranjero y te da algunos puntos para comida y vuelos.

También pueden consultar más opciones de tarjetas para viajeros en puntosglobales.com, busca donde dice “Las mejores ofertas de tarjeta de crédito” y si tu país aparece entre su menú éxito, porque te dará a detalle el tipo de tarjetas para viajero disponible en tu país.

7. Viaja en solitario al menos una vez

Aprenderás mucho sobre ti mismo y sobre cómo ser independiente. Sí, sí, ya sé, suena un poco cliché! pero es la verdad. Viajar en solitario me enseñó a valerme por mi misma, a hablar con la gente y manejar situaciones desconocidas con facilidad. Me ha ayudado a aprender de lo que soy capaz, me ha ayudado a conocerme mejor, a pensar más en mi y hacer lo que quiera sin depender de la opinión de otros. Puede tomar algo de tiempo acostumbrarse si nunca lo has hecho antes, pero hazlo al menos una vez. Las situaciones con las que te vas a enfrentar te forzarán a abrirte más a la gente y al mundo en general y aprenderás valiosas habilidades que quedarán para siempre como parte de tu vida.

8. No tengas miedo de usar un mapa

Parecer un turista no es tan malo si lo comparas a perderte en el barrio equivocado. No tengas miedo de usar un mapa y preguntar por direcciones. Yo me pierdo incluso hasta usando el mapa, así que muchas veces me toca preguntarle a la gente y enseñarles mi mapa.

9. No tengas miedo de perderte a propósito

Vagar sin rumbo por la ciudad es la mejor manera de conocerla, salirse del camino trillado y alejarse de los turistas, te sorprenderás de los tesoros escondidos que descubrirás. En muchas ocasiones me gusta vagar e intentar encontrar mi camino sin usar Google Maps.

10. Compra una SIM card para tu móvil

Apenas llegas a ese nuevo destino ve derecho a comprar una SIM card para tu teléfono, de esta manera siempre tendrás internet para buscar direcciones, información, llamar a tu hotel o cualquier otra cosa. No cometan el error de activar un roaming, es de lo peor por que te cobra mucho, es mejor que vayas cambiando de tarjeta cada vez que llegas a un nuevo país.

11. Nunca compres un viaje por medio de una agencia de viajes.

Está bien pagar por un X tour pero no te recomiendo que hagas un viaje completamente por medio de una agencia de viajes donde te incluye vuelos, transporte, hospedaje etc. Por que terminas pagando el doble para todo.

Generalmente suelen ser super planificados, tanto que no te dará tiempo de explorar a profundidad el lugar. Si eres una persona que viaja con adultos mayores, en este caso si lo veo bastante factible el elegir una agencia de viajes, pero si eres joven y viajas con tu pareja, amigos o solo, es mejor hacerlo todo por ti mismo e ir viendo qué tours guiados deseas y cuáles puedes hacer tú solo o sola.

12. Siempre visita la oficina de turismo local

Ellos saben todo lo que pasa en la ciudad o pueblo que visitas, pueden indicarte las actividades gratuitas, posibles eventos especiales y todo lo demás. Algunas veces ofrecen descuentos en atracciones y transporte. Su trabajo es ayudarte a explorar mejor el destino. ¡Es sorprendente la cantidad de viajeros que se saltan esto cuando están visitando algún lugar pero, como viajero o viajera inteligente, ¡sabes ahora que debes usar este recurso! Este posiblemente sea el consejo de viajes más infrautilizados del mundo. Úsalo, porque muchas veces te puede ayudar a ahorrar dinero.

13. Cuando salgas, toma sólo lo que necesites

Limite la cantidad de dinero en efectivo y tarjetas bancarias que lleve consigo, así si algo sucede, podrá recuperarse fácilmente. En mi caso, yo siempre limito mi efectivo a 50 USD como máximo.

14. Lleva siempre un candado

Son muy útiles, especialmente cuando te quedas en los dormitorios y necesitas guardar tus cosas bajo llave. Compre un candado pequeño de combinación. No uses uno con llave porque si la pierdes ¡estás jodido! Y si tienes una mente de pescado como la mía y olvidas la combinación, te aconsejo que la guardes en el teléfono.

15. Haga copias adicionales de su pasaporte y documentos importantes

No te olvides de enviarte una copia a ti mismo también. Yo siempre uso las copias para evitar usar el original, soy el tipo de persona que no pierde la cabeza porque esta pegada al cuerpo, así que trato de no sacar mi pasaporte de la mochila al menos que sea demasiado necesario, pero normalmente cuando voy a la calle llevo la copia del pasaporte emplásticado. También es importante tener copias por si te llegarán a robar tus documentos, ya que será útil para un informe policial.

16. Aprende frases básicas en el idioma nativo de tu destino

La gente de la zona lo apreciará y hará que sus interacciones sean más fáciles. No necesitas dominar el idioma, pero puedes aprender cosas como “Hola”, “Adiós”, “¡Gracias!”, “¿Dónde está el baño?” eso te hara lucir simpatico con los locales. Les gustará que lo hayas intentado.

17.Aprende ingles

Esto no es tan importante pero te ayudará a tener conversiones más amplias en especial si viajas a un país donde no se habla español, podrías llegar a sentirte de una u otra forma excluido. No necesitas dominarlo pero al menos ser capaz de mantener una conversación, te ayudara a relacionarte mejor con la gente.

18. Lee un libro de historia

No puedes entender el presente de un lugar si no sabes nada de su pasado. Lee sobre los destinos que estás visitando. Te dará una compresión más profunda de ese lugar que has querido conocer durante tanto tiempo.

19. No te avergüences de entrar a un Starbucks o un McDonald’s

Estos lugares tienen WIFI gratis y baños públicos que puedes usar.

20. No tomes vuelos directos

Si a la hora de buscar vuelos no encuentra un precio razonable a su destino, lo mejor es intentar con los aeropuertos cercanos y de ahí tomar un vuelo interno, un autobús o tren.

Aquí te dejo los mejores motores de búsqueda:

21. Nunca se ponga detrás de las familias

Cuando llegas finalmente al aeropuerto de tu destino y tienes que pasar por los mostradores de migración, nunca te formes detrás de una familia o donde haya muchos niños delante de ti porque tardan una eternidad, no es su culpa, solo tienen muchas cosas por los niños.

22. La hora del almuerzo es el mejor momento para visitar sitios históricos

¡Es la hora de aprovechar! Tendrás menos multitudes que se interpongan en tu camino cuando los grandes autobuses turísticos, grupos y la mayoría de los viajeros se dirigen a almorzar. Siempre es mejor visitar una atracción súper temprano, tarde o cuando la gente come. Tendrás hasta los lugares más populares para ti solo.

23. Nunca coma en una zona o atracción turística

Como regla general, siempre camino cinco cuadras antes de empezar a buscar un lugar para comer. Cuanto más cerca este de las atracciones turísticas más va a pagar y peor será la comida y en muchas ocasiones hasta el servicio. Si desea apps para encontrar restaurantes cercanos puede usar Fourscuare o Google Maps

 

¡Nunca comas en ningún sitio donde el menú esté en como en 6 idiomas! ¡Eso significa que el restaurante es solo para turistas!

24. La gente local nunca come fuera todas las noches tú tampoco deberías

Ve a hacer la compra a algún supermercado local. Puedes aprender mucho sobre la dieta de los locales viendo el tipo de comida que compran. Además, te ahorra mucho dinero. No te arrepentirás. Cocina tu comida, ahorra dinero, ¡sorpréndete!

25. Comer en restaurantes caros en el almuerzo

La mayoría de los restaurantes caros o no caros ofrecen ofertas de almuerzo con la misma comida que servirán para la cena pero a mitad de precio. Es siempre el mejor momento para comer afuera.

26. Empaque una linterna

Hay algunas que son super pequeñas, yo tengo una del tamaño de un marcador y alumbra de lo mejor. Esto te permitirá ver por la noche y evitará pisar cosas. Los teléfonos ya vienen con su luz pero nunca se sabe en qué circunstancias te encuentres. A mí por ejemplo me ha tocado quedarme en sitios donde no hay electricidad y es necesario el ahorro de la batería del teléfono o me ha tocado caminar por sitios oscuros y mi teléfono muriendo. Así que como consejo compra una, yo siempre la cargo en mi bolsa.

27. Lleve un botiquín básico de primeros auxilios

Los accidentes ocurren así que lo mejor es prepararse bien. Compre tiritas, crema antibacteriana y pomadas para cortes y rasguños menores. Nunca se sabe cuando los vas a necesitar y aun que parezca extraño puedes llegar a encontrarte con la sorpresa de no llegar a conseguir algunas de estas cosas cuando viajas (Dependiendo del destino).

Para obtener las mejores ofertas reserva con tiempo tu boleto avión. Si deseas saber más sobre cómo encontrar vuelos baratos tengo un artículo donde te enseño a ser un profesional de la materia:

Cómo buscar vuelos baratos

31. Quédate en albergues

Son baratos, organizan eventos, conocerás a mucha gente (ahí la importancia de saber hablar ingles), son muy divertidos y son una gran opción si viajas solo. Además, los bares de los hostales venden cerveza barata.

32. Usa Meetup, la economía de compartir y los sitios web de hospitalidad para conocer a los locales

Estos sitios web le ayudarán a obtener una perspectiva interna de su destino, conectándolo con los locales de los lugares que visita. La economía compartida ha cambiado la forma en que la gente viaja, permitiéndote conocer a los lugareños, salir de los viajes turísticos y ¡ahorrar un buen dinero! Es una triple ganancia yo siempre suelo usar estos recursos cada vez que puedo.

Aquí te dejo algunos de mis sitios web de hospitalidad compartida que más me gustan:

  • Couchsurfing: Este sitio web te permite quedarte en los sofás de la gente o en habitaciones libres de forma gratuita. Es una gran manera de ahorrar dinero mientras conoces a los locales que te podrán decir mucho más sobre una ciudad de lo que encontrarás en un hostal/hotel.
  • Airbnb: Una buena alternativa de alojamiento. Este sitio conecta con propietarios sus casas, apartamentos o habitación.
  • EatWith: Hay una tarifa, pero es una gran opción para hacer algo diferente y hacer nuevos amigos.
  • BlaBlaCar: Es un sitio web de viajes compartidos con conductores locales, la idea es compartir gastos de gasolina. Simplemente pides un asiento, ellos te lo aprueban ¡y te vas! (Europa)
  • Lyft: ¡Haz que los locales te recojan y te dejen donde necesites ir! Es un 30% más barato que un taxi. (USA).
  • Getaround: ¿Necesitas un coche por unas horas? Alquila el de otra persona. Getaround te permite alquilar los coches de la gente por horas. (USA, Barcelona, París y Londres)

33. Sea abierto con los extraños

No todos muerden. Saluda a la gente en el camino ¡Recuerda que son como tú! ¡Quieren vivir una vida plena y feliz, tener esperanzas y sueños también! Nunca se sabe. Podrías hacer amigos de toda la vida.

34. Pero mantén la guardia

Algunas personas sí que muerden. Así que no esta demás mantener un nivel saludable de sospecha. No quieres caer en alguna estafa de viaje o meterte en situaciones incómodas. Sea abierto pero cauteloso.

35. Prueba la nueva comida

No preguntes qué es. Sólo ponlo en tu boca y mira si te gusta, si subes la guardia, podrías perderte una inusual y deliciosa cocina local.

36. Evita los taxis

Muchas veces son caros y si no lo son, van a encontrar la manera de querer cobrarte de más, he tenido tan malas experiencias con los taxis que he aprendido a vivir sin ellos. Toma un taxi al menos que sea realmente necesario hacerlo.

37. Lleva una botella de agua metálica vacía a través de la seguridad del aeropuerto y llénela antes de llegar a la puerta de embarque.

Beba del grifo cada vez que le sea posible, ahorra dinero y menos plástico derrochado. Si vas a algún lugar que carece de agua potable, te aconsejo comprar una botella de agua con filtro, en el pasado usé la marca Lifestraw, la recomiendo.

38. Tome los Free Walking Tours

Además de ser gratuitos, estos tours le darán una buena orientación y antecedentes de la ciudad que está visitando. Me encanta hacer estos tours a pie. Pasas el tiempo, acribillas al guía con preguntas y aprendes mucho sobre el lugar en donde estás ¡Haz un free walking tour cuando viajas! Normalmente estos servicios los llegan a ofrecer en los albergues, así que te recomiendo preguntar siempre por esta opción. También podrás preguntar en el centro de información turística. Aquí te dejo una de las empresas que organiza estos tours gratuitos alrededor del mundo  👉 Civitatis.

39. Tome fotos de su equipaje y ropa

Si se pierde su equipaje, esto ayudará a identificarlo más fácilmente y acelerará el proceso de reembolso de su seguro de viaje.

40. Lleve efectivo de emergencia

Las emergencias ocurren. Como aquella vez en Rumania cuando no pude encontrar un cajero automático y necesitaba dinero para el autobús hasta el albergue. Normalmente trato de mantener alrededor de 200 dólares en efectivo de emergencia en caso de que algo suceda.

42. Consigue un buen calzado

¡Oh si! Esto es muy importante. Cuando viajas caminas mucho, un buen calzado te protegerá los pies y evitará accidentes.

43. Vacúnese

En especial si viaja a países de riesgo o piensa visitar junglas. Ser víctima de una enfermedad en un país extranjero no es divertido. En algunos países las vacunas son obligatorias para visitarlos, así que es posible que en algún momento tenga que hacerlo, independientemente de su opinión con el tema. Si te encuentras en este momento viajando por Colombia, aprovecha la oportunidad y ve a vacunarte GRATIS en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, eso fue lo que yo hice, por suerte, ya que en mi país esta vacuna es sumamente costosa (me refiero a la vacuna de la fiebre amarilla). Viajando por Europa me entro la locura de visitar algunos países Africanos y el tener esta tarjeta conmigo me ahorro dinero y tiempo.

44. Aprende a regatear

El regateo es una manera divertida de evitar pagar el precio de un extranjero. Es el arte de negociar de una manera pacifica y te ayudará durante toda la vida, no solo en el mercadeo. Al principio a mí esto se me hacía muy incómodo y por eso aceptaba la primera tarifa que me ponían, pero tiempo después me quite la pena. En muchos casos logré bajar precios de 30 USD a 8 USD solo por poner un ejemplo, así que si deseas cuidar tu cartera más vale regatear. Claro, no es posible hacerlo en todos los países o en todos los sitios pero nunca esta demás intentarlo.

45. Lleve una chaqueta

Las noches se ponen frías

46. Come comida callejera

Si te saltas la comida callejera, te pierdes gran parte de la cultura. No tengas miedo, si no te da confianza, busca los lugares que más lleno de gente este, esto te garantiza de que la comida es siempre fresca o bien pregunta cuál es el plato o bocadillo más popular en el local, esto también te garantizará que la comida no es reciclada.

47. Sea paciente

Las cosas saldran bien al final, no necesitas apresurarte, llegará a su destino a su debido tiempo. Viajar se trata del viaje no del destino.

48. Sea respetuoso

Los lugareños están siempre dispuestos a ayudarte, pero quizás puedes toparte con la barrera del idioma, así que mantén la calma cuando algo no sale como lo deseas. Si no lo haces vas a parecer un turista imbécil.

49. No planifique demasiado su viaje

Deje que sus días se desarrollen de forma natural. Programe dos o tres cosas y deje que el día complete el resto por si solo.

50. Sea frugal pero no tacaño

Busque ofertas y no desperdicie dinero, pero tampoco se pierda de grandes experiencias por ahorrar unos dólares.

51. Lleva tapones para los oídos

Los roncadores están en todas partes y necesitas dormir.

52. Tome fotos de personas y con ellas

Montones de fotos. Dentro de unos años querrás volver a recodar esas noches y las personas que las hicieron memorables.

53. Reserve sus boletos de atracciones a tiempo y en línea

Esto le será más barato. ¿Y por qué en línea? Las empresas suelen ofrecer un descuento en comparación con la compra en persona.

54. Evite TripAdvisor

Está bien cuando necesitas saber el horario de apertura o una dirección, pero cuando se trata de reseñas, lo ignoro por completo. Las personas siempre dejan una reseña negativa cuando sucede algo malo, pero rara vez dejan una reseña positiva cuando sucede algo bueno, por lo que las reseñas tienden a ser sesgadas. Además de eso, es muy fácil crear reseñas falsas y hacer que un lugar parezca mejor de lo que es. Muchos hoteles y restaurantes contratan empresas para inflar artificialmente sus opiniones en la plataforma. También, se sabe que TripAdvisor elimina las críticas que son demasiado negativas, así como las criticas sobre el abuso sexual. Utilice esta plataforma con precaución o mejor aún, no la uses en absoluto.

55. Que no te dé pena repetir

Si tu vuelo incluye comida y quedas con hambre o sed, que no te dé pena repetir, es gratis y no está prohibido, especialmente si tu vuelo es demasiado largo.

56. Finalmente, use protector solar

Si pudiera ofrecerle solo un consejo para el futuro, sería protector solar. Los científicos han demostrado los beneficios a largo plazo del protector solar, mientras que el resto de mis consejos no tiene una base más confiable que mi propia experiencia.

***

¡Ahí tienes! ¡Mis mejores consejos de viaje! Síguelos y serás el mejor viajero que puedas ser en poco tiempo. ¡Deja un comentario a continuación y agrega todo lo que creas que me perdí!

 

Similar Posts

Leave a Reply